Poesia_visual

 
 

En el taller POESIA VISUAL Y CONCRETA se revisarán las bases teóricas y
metodológicas necesarias para comprender la importancia estética y semántica de los elementos plásticos de un texto; esto fin de que cada participante se familiarice con las distintas etapas, movimientos y preocupaciones concernientes a la lírica visual a fin de formar un arte poética propia. En cada sesión se revisará, de manera diacrónica, la obra de un autor, grupo o movimiento en especifico. A la par, se leerán y comentarán textos de estética, lingüística o teoría literaria vinculados con los distintos fenómenos de poesía concreta. El curso comprende también ejercicios de carácter práctico vinculados con las derivas teóricas o los ejemplos particulares correspondientes a los distintos temas.

SÍNTESIS:

El taller POESIA VISUAL Y CONCRETA busca revisar las bases teóricas y metodológicas necesarias para comprender la importancia estética y semántica que guardan los elementos plásticos de un texto.

OBJETIVOS:

Que cada participante se familiarice con las distintas etapas, movimientos y preocupaciones concernientes a la lírica visual a fin de formar un arte poética propia.

METODOLOGÍA:

En cada sesión se revisará, de manera diacrónica, la obra de un autor, grupo o movimiento en especifico. A la par, se leerán y comentarán textos de estética, lingüística o teoría literaria vinculados con los distintos fenómenos de poesía concreta. El curso comprende también ejercicios de carácter práctico vinculados con las derivas teóricas o los ejemplos particulares correspondientes a los distintos temas.

POESÍA VISUAL Y CONCRETA. Temas por módulos.

Módulo 1: introducción a la poesía visual moderna.

- Cy Twombly: de la función fática a la función poética.

- UN COUP DE DÉS/JAMÁS. Origen de la poesía visual moderna.

- Dos artistas comentan a Mallarmé: Marcel Broodthaers y Cerith Wyn Evans.

- Apollinaire: el caligrama de vanguardia.

- Caligrama y vanguardia en la literatura hispanoamericana: Huidobro, Tablada,

Girondo, Marius de Zayas, Guillermo de Torre.

  • Tipografía y translingüística visual: Kurt Schwitters y El Lissitzky.

Módulo 2: poesía visual en el barroco.

- Poesía visual en el barroco 1. La tradición de la imagen insólita (teatros de la

memoria / emblemas / imagen visionaria moderna).

- Poesía visual en el barroco 2. La máquina del laberinto (anagramas, acrósticos,

retrógrados, jeroglíficos; Juan Díaz Rengifo, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan de

Caramuel).

Módulo 3: del Concretismo al No-Lector.

- Noigandres y la poesía concreta brasileña.

- Ignacio Gómez de Liaño y la poesía experimental en España: Problemática 63,

Grupo N.O.

- “Poema Proceso” (1967): esquematización y estructura.

- Mística y poesía visual: de Rabano Mauro a Mathias Goeritz.

- Poema-escultura y sistema modular: Mathias Goeritz y Carl André.

- La oración dentro del ideograma: Cummings, Fenollosa y Henry Michaux.

- Joan Brossa y el cartel: un conceptismo moderno.

- Poema-artefacto: de Ramón Llull a Vicente Rojo -Octavio Paz.

- Poesía visual, valor de exposición y espectacularidad: Joseph Kosuth, Barbara

Kruger, Jenny Holzer.

- La relevancia del soporte material: Emily Dickindon, Susan Howe y Erica Baum.

- Poética visual del paratexto: Peter Greenaway, Burroughs-Brion Gysin. 

- Ulises Carrión y la no-lectura.

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Duración tres meses
Costo: $1,500 Mensuales
tacoarte@gmail.com

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HIDALGO #14
CENTRO DE TLALPAN