INDICIOS

Adriana Calatayud / MAY.25 — JUN.15, 2019

20190525_131915-01.jpg

Este conjunto de obras muestra una serie de fragmentos, pedazos, rastros que quedan, vestigios de algo que ya no está. Porque el indicio permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido y sin embargo no se deja identificar. Indicio como aquella pequeña cantidad de algo que se manifiesta como “mesurable o significativa”.

La preocupación por entender cómo funciona nuestro cuerpo ha sido una constante quizás desde que el ser humano existe. Hemos indagado en el cuerpo para comprendernos, para definir nuestro contexto, pero sobre todo para comprender el interminable cuestionamiento entre la vida y la muerte. Y en esta obsesión por comprendernos hay una necesidad por repararlo, sustituirlo, por extender la vida.

En este contexto mi investigación gira en torno al cuerpo que se separa, a sus partes como repuestos, a los órganos como la materia prima y al trasplante de órganos como la posibilidad de prolongar o mejorar la calidad de vida pero también como mecanismo de poder y control sobre el cuerpo. Porque el cuerpo desmembrado se ha transformado en una posibilidad de preservar la vida sobre la muerte, pero también en una serie de fenómenos a su alrededor. Fenómenos que arrojan datos importantes para pensarlo ya no solo como territorio médico o filosófico, sino como lugar que se abre a otros referentes de carácter político, económico y social que han cambiado la forma de tratarlo y percibirlo.

Texto por
Adriana Calatayud

20190525_132003-01.jpeg
rtwork.jpg
20190525_131953-01.jpeg
ExhibicionesTaco Arte2019